viernes, 18 de abril de 2014

Lanzaron las tumbas “interactivas”: con código QR, videos, y Facebook

En el cementerio, el visitante puede escanear con su celular un código QR y acceder a la información del difunto.

En la lápida se ve un discreto código QR. Daniel Arboleda se arrodilla, saca su teléfono portátil y lo escanea. Unos segundos más tarde, mira en su aparato videos y fotos de un familiar fallecido en 1990.
En el inmenso "Campos de Paz", un cementerio en Medellín, Colombia. El visitante también puede escuchar las canciones favoritas del difunto, leer textos que le están dedicados, dejar su recuerdo en un libro de visitantes e incluso compartir sentimientos y fotos a través de Facebook o Twitter.
Esto es posible gracias a una aplicación que desde hace casi un año comercializa la empresa Tus reQRdos, que se especializaron en la venta de estas tumbas "interactivas" con código QR. La familia de la persona fallecida recibe por correo una pequeña placa de acrílico con el código QR para adherir a la tumba.

Instalar la placa en la lápida lleva 30 segundos. "Es muy simple y realmente está bien, en particular para los chicos que nunca conocieron a algunos miembros de su familia" asegura Daniel Arboleda. Tenemos una hija de cinco años. Mi padre falleció hace un buen tiempo ya. Ella puede venir al cementerio, escanear y acordarse de alguien que nunca conoció en vida"